Aranceles, revueltas y libre comercio: amenazas de Trump por Groenlandia, protestas contra el régimen en Irán, y éxitos y temores del acuerdo EU-MERCOSUR
Reporte de Geopolítica | Número #2/26 | Visita oficial de la CIA en Venezuela, una mega-embajada China en Londres y arranca el Foro de Davos
Cada semana escribo sobre las novedades en geopolítica, defensa e inteligencia más relevantes. En la newsletter de hoy:
La conversación geopolítica:
Trump reabre la amenaza arancelaria con Europa por Groenlandia
Irán entra en su momento más peligroso desde 1979: protestas contra régimen
Éxitos y temores del acuerdo EU-MERCOSUR: el sector agrícola en pie de guerra
Novedades de la industria de Defensa Española
Espionaje e inteligencia:
El mensaje de Ratcliff (CIA) en Caracas
La mega-embajada china en Londres: ¿espionaje asegurado?
Eventos clave de esta semana
El choque público de la semana: Trump vs. Groenlandia
La conversación geopolítica
La actualidad geopolítica viene marcada por los intereses expansionistas de Trump en Groenlandia, la desestabilización del régimen iraní y la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo con el acuerdo UE-MERCOSUR.
🇺🇸 🇬🇱 Trump reabre la amenaza arancelaria con Europa por Groenlandia
Estados Unidos impondrá aranceles del 10% a ocho países aliados de la OTAN por no apoyar su plan de anexionarse Groenlandia, el territorio semiautónomo bajo soberanía danesa.
Puede que ponga aranceles a los países que no estén de acuerdo con [nuestra política sobre] Groenlandia, porque necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. —Trump
Los países castigados son: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia. Los aranceles comenzarían a aplicarse a partir del 1 de febrero pero subirían al 25% desde junio si no le apoyan en su objetivo expansionista. Junto con estos nuevos aranceles, anunciados el 16 de enero, Trump busca presionar a sus aliados para que acepten la venta completa de la isla, considerada clave para la seguridad nacional estadounidense.
Desde enero de 2026, Trump ha intensificado su estrategia geopolítica y comercial con esta reclamación sin precedentes. El objetivo geoestratégico de adquirir Groenlandia representa una amenaza a la existencia misma de la OTAN, organización basada en la defensa mutua, y que corre el riesgo de perder su sentido si un miembro ataca la soberanía de otro miembro.
Groenlandia posee una ubicación estratégica en el Ártico, con acceso al Atlántico Norte y abundantes recursos minerales y energéticos. Controlarla permitiría a EEUU establecer allí parte de su escudo militar “cúpula dorada” y alejar así a rivales como China y Rusia. Sin embargo, el nivel de presencia y amenaza que ambos países presentan es, por ahora, mínimo, aunque Rusia sí ha mostrado interés en la ruta del ártico, sobre todo para esquivar sanciones, y China para disminuir su dependencia del estrecho de Malaca. Trump ha justificado la medida alegando que Europa es “demasiado débil” para garantizar la seguridad del territorio y que EEUU debe tomar el control para evitar esas amenazas externas.
Las implicaciones geopolíticas son profundas: la amenaza de aranceles a aliados de la OTAN rompe con la tradicional cooperación transatlántica. La Unión Europea ha respondido con unidad, calificando las amenazas de “chantaje” y preparando medidas de represalia, incluyendo la posible activación del mecanismo anticoerción europeo, nunca antes usado, que permitiría imponer contramedidas económicas y suspender acuerdos comerciales con EEUU.
Este pulso beneficia a Trump en su intento de reafirmar la hegemonía estadounidense y asegurar recursos estratégicos, pero conlleva riesgos significativos: el deterioro de relaciones con aliados históricos, la fractura quizás irreversible de la OTAN y la oportunidad para que potencias como China y Rusia aprovechen para tomar acciones más contundentes con respecto a Taiwan y Ucrania, respectivamente. Además, la escalada arancelaria puede desencadenar una guerra comercial que afecte la economía global, ya debilitada por otras tensiones comerciales y políticas.
La amenaza de Trump de imponer aranceles a países europeos por su defensa a la autonomía de Groenlandia y sus intenciones muy reales de controlar Groenlandia reflejan la visión expansionista de la política exterior estadounidense.
La Unión Europea, por su parte, se muestra firme y coordinada pero, por ahora y a ojos de Trump, no tiene credibilidad a la hora de defender a Groenlandia si aquel llevase sus palabras hasta las últimas consecuencias. La respuesta a los aranceles deberá ser una respuesta en bloque, pero veremos si ocurre lo mismo en caso de tener que defender Groenlandia.
🇮🇷 Irán entra en su momento más peligroso desde 1979: protestas contra régimen en Irán y ¿el regreso del Shah?
En Irán, las protestas masivas que comenzaron a finales del 2025 continúan en marcha y sin vistas a frenarse. El motivo inicial fue principalmente la crisis económica en la que había una inflación descontrolada que amenazaba con incrementar más aún si cabe la pobreza del país. Sin embargo, tras la ola de muertes, estas manifestaciones se han transformado en un desafío directo al régimen de los ayatolás y llevan ya un saldo trágico que supera los 5.000 muertos, según las fuentes oficiales, y hasta 12.000 según ONGs y medios independientes, en medio de un apagón informativo impuesto por el gobierno.
El régimen, liderado por el ayatolá Ali Khamenei, ha respondido con una brutal represión, acusando a Estados Unidos e Israel de instigar la violencia y calificando a los manifestantes de “terroristas.” Khamenei ha culpado directamente a Trump, a quien ha llamado “criminal” por apoyar las protestas y ha prometido castigos severos, incluyendo ejecuciones que han sido suspendidas temporalmente tras la presión internacional y amenazas de intervención estadounidense.
En lugar de desescalar la situación, Trump ha optado por aumentar la presión:
Estoy valorando tomar fuertes medidas militares contra Irán
En consonancia, ha alentado públicamente a los manifestantes a “tomar las instituciones” y prometiendo que “la ayuda está en camino”. Contempla incluso opciones militares, pero ha frenado un ataque inminente, por ahora, influido por advertencias de aliados como Israel y Arabia Saudí, y por canales diplomáticos con Teherán.
En medio de esta crisis, Reza Pahlavi, descendiente del último shah depuesto en 1979 y exiliado en EEUU, se ha erigido como un símbolo de la oposición y llamando a un levantamiento nacional y a la toma de las embajadas iraníes en el extranjero. Pero su figura genera divisiones internas y no cuenta aún con un apoyo unánime dentro del país, donde muchos desconfían de la monarquía y temen la injerencia extranjera.
Algunos de sus detractores le acusan de haber establecido vínculo demasiado fuertes con EEUU y, lo que les preocupa más, con Israel, enemigo histórico del régimen iraní. Para paliar los temores sobre su retorno como shah y alejar la idea de un nuevo régimen con fuerte influencia islamista, ha asegurado que impondría un gobierno secular.
¿A qué escenarios futuros se enfrenta Irán?
Hay al menos tres escenarios plausibles:
Colapso del régimen: impulsado por la presión interna y externa, con una posible transición hacia un sistema más secular o democrático, pero con riesgos reales de caos y fragmentación internos.
Represión prolongada: el régimen se mantiene mediante violencia y control, con el consiguiente aislamiento internacional y el continuado deterioro económico.
Negociación y reforma limitada: el régimen se mantiene, reduciendo la violencia contra manifestantes, y negocia una apertura económica con EEUU a cambio de una moderación política, pero sin cambios profundos.
La crisis ha elevado los precios del petróleo y tensionado de nuevo las relaciones con EEUU. Aún así, esta situación beneficia a aquellos que buscan debilitar a Irán, como EEUU e Israel, pero no sin el posible riesgo de escalada militar y de desestabilización en la región. Por otro lado, Turquía y China apuestan por la estabilidad y el diálogo, mientras Rusia apoya al régimen pero teme perder influencia.
🇪🇺🧑🌾 Éxitos y temores del acuerdo EU-MERCOSUR: el sector agrario en pie de guerra
El acuerdo comercial UE-MERCOSUR se ha firmado tras años de negociaciones. Este pacto, que busca crear la mayor zona de libre comercio del mundo, enfrenta éxitos y temores que reflejan las complejidades políticas y económicas de ambos continentes.
Entre los éxitos del acuerdo destaca la apertura de un mercado de más de 780 millones de personas, que permitirá a la UE acceder a productos agrícolas y materias primas de Sudamérica a precios competitivos, mientras que los países del MERCOSUR podrán importar manufacturas europeas y tecnología. Esto fortalece la posición económica europea frente a potencias como China y Estados Unidos, diversificando sus socios comerciales y reduciendo la dependencia de mercados tradicionales.
Sin embargo, los temores son palpables. En Europa, sectores agrícolas temen especialmente la competencia desleal, al permitirse la entrada de productos más baratos, y los ecologistas temen el impacto ambiental, dado que MERCOSUR incluye países responsables de la deforestación acelerada del Amazonas. La ratificación se vio ralentizada por estas preocupaciones, pero no han supuesto un freno suficiente para detenerla.
Este acuerdo refuerza la autonomía estratégica comercial europea, pero también genera tensiones con Estados Unidos, que ha expresado reservas sobre la influencia creciente de la UE en América Latina, un área que se ha encargado en reafirmar como parte de su esfera de influencia. Washington teme que el pacto pueda debilitar su liderazgo regional y ha sugerido que podría promover acuerdos bilaterales para contrarrestar esta alianza.
🪖Novedades de la industria de Defensa Española🛦
EM&E: Invierte 70 millones en Córdoba para fabricar cañones y torretas de obuses autopropulsados, vinculados a la base logística del Ejército de Tierra.
Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics): Recurrirá contratos adjudicados a Indra y EM&E por 7.240 millones, alegando falta de competencia y riesgo para su actividad.
Rodman: Construirá dos embarcaciones auxiliares para la Escuela Naval Militar de Marín, modernizando la flota de entrenamiento.
Airbus: Invertirá más de 90 millones en el fondo de defensa Nazca, reforzando el ecosistema industrial español. El Gobierno respalda el fondo, que acumulará casi 300 millones de euros.
🕵️ Espionaje e inteligencia
🇺🇸 🇻🇪 El director de la CIA, John Ratcliffe, se reúne con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Es la primera visita de un miembro del gabinete de EEUU desde la operación de captura de Maduro y simboliza el respaldo de Washington al gobierno provisional de Delcy como vía para evitar el caos institucional. La reunión llega tras una llamada de Donald Trump y un encuentro paralelo de este con la opositora María Corina Machado. Para muchos opositores, esta reunión ha supuesto un duro golpe para sus peticiones de elecciones libres en Venezuela. En lugar de impulsar a Edmundo González, Trump ha preferido mantener al gobierno chavista del que, por ahora, tiene el control. La visita de Ratcliffe marca la intención capital de cooperar en inteligencia, además de garantizar la estabilidad económica y poner fin al uso de Venezuela como refugio del narcotráfico. La CIA ve a Rodríguez como la opción pragmática y que tiene la capacidad de negociar con la cúpula militar que consideran fundamental para mantener la estabilidad en el país y para contener cualquier levantamiento social.
🇬🇧🇨🇳 Sótanos, cables y mazmorras: la nueva mega-embajada china en Londres inquieta a los servicios secretos británicos. La polémica por la futura “mega embajada” china en Londres resurge ahora que el Gobierno británico debe decidir si aprueba este proyecto que dará a luz al mayor complejo diplomático chino de Europa. China ha adquirido el antiguo solar de la Royal Mint por 255 millones de libras. A pocos metros de la Torre de Londres y entre los distritos financieros de la City y Canary Wharf, tiene 20.000 metros cuadrados y es capaz de albergar a más de 200 empleados.
Kemi Badenoch, líder del partido Tory (el Partido Conservador británico) ha protestado ante la posibilidad de un aumento en las capacidades de espionaje chinas y por el acoso a disidentes chinos. Pero el MI5, el servicio secreto, mantiene una postura algo más calmada ya que, según afirman, concentrar siete sedes en una sola les facilitaría la vigilancia. Lo que es más, la experiencia reciente apunta a que la mayor parte del espionaje chino no se dirige desde embajadas, sino directamente desde China, como ocurrió en 2022 con los intentos de reclutar a políticos vía LinkedIn.
Sin embargo, las alarmas se reactivaron en 2025, cuando The Telegraph reveló 208 salas subterráneas ocultas y una cámara junto a cables de datos. La decisión, aplazada desde el 10 de diciembre, tiene consecuencias diplomáticas claras: aprobarla abriría la puerta al primer viaje oficial de Keir Starmer a China a finales de enero; rechazarla tensaría aún más una relación ya marcada por la desconfianza.

👀 Ojo a estas fechas y eventos
Algunos de los eventos internacionales más relevantes de esta semana:
Lunes, 19:
💰El Foro Económico Mundial de Davos arranca este lunes y se celebra hasta el viernes en el contexto geopolítico “más complejo desde 1945”, según el director del foro, y bajo el lema “Espíritu de Diálogo.” Fundado en 1971, el encuentro reúne hasta el viernes a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, con un despliegue de seguridad récord de 5.000 militares suizos.
Donald Trump acaparará la atención: amenaza con aranceles del 25% a ocho países europeos por maniobras en Groenlandia, reavivando tensiones transatlánticas. Ursula von der Leyen advierte ya de consecuencias para la relación UE-EEUU. La cita llega tras la operación estadounidense del 3 de enero en Venezuela y en pleno primer aniversario del segundo mandato de Trump.
Oriente Medio y Ucrania marcan la agenda: Zelenski podría firmar un acuerdo de reconstrucción con Washington. En economía, Lagarde, Georgieva y líderes de Microsoft o Nvidia debatirán sobre IA y riesgos geopolíticos que definirán 2026.
📗La comisión medioambiental ENVI votará el texto definitivo de la Ley Climática Europea para reducir un 90% las emisiones para 2040, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. El pacto permite usar créditos de carbono internacionales desde 2036, compensar emisiones difíciles y retrasa el nuevo ETS2, la segunda fase del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones, de 2027 a 2028, buscando flexibilidad y menores costes.
Miércoles, 21:
🛂Desde este miércoles, el Gobierno de Donald Trump suspende indefinidamente los visados de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre ellos Brasil, Colombia, Cuba, Rusia e Irán. La medida afecta solo a permisos de residencia permanente, no a visados temporales. El Departamento de Estado revisará los controles para evitar que nuevos inmigrantes dependan de ayudas públicas, endureciendo criterios económicos, de salud e integración.
🛡️El eurodiputado sueco Tomas Tobé presentará el borrador del informe del Comité del Escudo Europeo de la Democracia (European Democracy Shield), que se debatirá el 29 de enero en el Parlamento Europeo. El texto evalúa leyes y propone medidas contra la desinformación, la injerencia extranjera y los ataques híbridos. Se espera que de aquí salga la creación de un Centro Europeo de Resiliencia Democrática para reforzar elecciones, medios y sociedad civil.
Jueves, 22:
💉Se cumple el plazo para la salida definitiva de EEUU de la OMS. Nada más volver al poder en enero de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva para sacar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticando su gestión de la pandemia de COVID-19 y el peso de la contribución financiera estadounidense. Su salida será efectiva el 22 de enero de 2026 y podría debilitar la cooperación global en próximas pandemias y afectar la seguridad tanto mundial como propia.
El choque público de la semana: Trump vs. Groenlandia
La posibilidad del ataque de un país de la OTAN contra otro miembro de la OTAN no tiene precedentes. Trump no se corta un pelo y Groenlandia —por ahora— no cede ni un centímetro. ¡Esto es lo que han dicho!
Trump:
La OTAN no puede disuadir eficazmente a China y a Rusia si Estados Unidos no toma el control de Groenlandia, y cualquier alternativa diferente a eso es ‘inaceptable’.
Jens-Frederik Nielsen, Primer Ministro de Groenlandia:
Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca, aquí y ahora elegimos a Dinamarca.







